Modelo Innova-Business

by Geovanny Romero

Toda organización necesita fortalecer la “creatividad y la innovación” como parte de un proceso de renovación “estándar” de todas las áreas de la misma. Para lo cual sus colaboradores deben estar dispuestos a explorar nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar, es decir salir de la limitación que involucra laborar “dentro de la caja” para proponer transformaciones que aporten significativamente tanto a su desarrollo personal como a su departamento y organización (Adiós a los Mitos de la Innovación).

Sin embargo, es común que las empresas innoven en mayor o menor grado sin necesidad de contar con procesos formales, a esta forma de innovar se le conoce como “el chispazo”, en donde una persona identifica una idea interesante, gestiona la obtención de los recursos, derriba obstáculos para desarrollar la idea y la implementa. Aunque esto puede funcionar para algunas organizaciones, crear procesos individuales de innovación desperdicia muchos recursos e incrementa el tiempo desde que se tiene la idea hasta que se lanza el nuevo producto o negocio al mercado, o se implemente el nuevo proceso en la organización (Adiós a los Mitos de la Innovación).

La falta de un proceso formal de innovación hace que la innovación dependa de unas pocas personas, que no sea repetible y que no sea escalable.

Para esto, presentamos un modelo para un Sistema de Gestión de Innovación que se aplica para administrar las ideas internas y externas de una organización y que permite crear nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio exitosos.

El método Innova-Business fue desarrollado por NPD Strategy, y está siendo aplicado en empresas y organizaciones de América Latina que buscan ofrecer un nuevo valor agregado en sus productos, servicios y negocios.

El modelo en general describe las etapas, actividades y roles de actores dentro de una metodología diseñada de una manera lógica y ordenada para alcanzar los objetivos. El modelo está descrito para una fácil comprensión y aplicación.

El modelo está formado por 5 ETAPAS:

1. Identificación y selección de oportunidades de innovación ● 2. Generación de ideas y conceptos ● 3. Evaluación de ideas, concepto y proyecto ● 4. Desarrollo de la idea ● 5. Implementación de la innovación y lanzamiento

Cada una de las 5 etapas está enlazada a un grupo de ACTIVIDADES que permitirán cumplir con la etapa.

Cada etapa tiene la participación de actores, quienes desempeñan específicos ROLES que ayudan a que el proceso de innovación se realice. Los actores pueden ser internos o externos a la organización, es decir stakeholders en general.

En sinergia con el Modelo Innova-Business resulta imprescindible utilizar métricas que permitan evaluar si los esfuerzos de innovación verdaderamente están dando resultados, mediante una correcta alineación de metas y objetivos con los mejores intereses de la compañía.

Al final del día hay que recordar que si la innovación no hace sonar la caja registradora y no podemos llevarla al banco, entonces no estamos innovando!

images credit: google.com

BETA - Global Innovation Management Institute certification

Wait! Before you go.

Choose how you want the latest innovation content delivered to you:


Geovanny Romero, NPDP:  Manager at Renovallanta-ContiLifeCycle. Managing Director at NPD Strategy in Andean Region. President of PDMA Ecuador. His main interests are focused in Lean Innovation Management and New Product Development. You can connect with him on Twitter @geovanny_romero

Leave a Reply