VEGA: Un tipo de cafe que cambia vidas

by Geovanny Romero

El café es la segunda materia prima más valiosa de todo el mundo, sin embargo el 80% de los agricultores de café en el mundo viven en la pobreza. Aunque los productores de café pasan años cultivando, cosechando y procesando lo que se cosecha, reciben menos de $ 1.00 por 1 libra, café que luego se procesa en los USA y se vende a más de $ 20.00 por libra. Es un poco ilógico, no?

Con el fin de revolucionar el negocio del café Noushin y su esposo Robert Terenzi iniciaron un emprendimiento muy grande que lo llamaron Vega Coffee. Noushin nos comentó que todo empezó en el año 2006, con una visita a Nicaragua, donde su esposo estuvo trabajando por dos años con cooperativas de mujeres productoras de café, creando una marca para comercializar directamente el café procesado por ellas.

Como amantes del café, Noushin y Robert no podían entender cómo los agricultores que se habían dedicado generaciones en crecer café de alta calidad, orgánico, de comercio justo, apenas podían permitirse el lujo de alimentar a sus familias. Así, en conjunto con su equipo y con los campesinos de Miraflor, Nicaragua crearon una empresa de café que permitiera a los agricultores aprender, asumir más actividades de la cadena de valor y así tener más ingresos.

En Vega Coffee, capacitan y apoyan a los productores de café, de modo que ellos mismos puedan procesar y empacar su café. Luego los conectan directamente con los consumidores a través de su sitio web www.thinkvega.com, donde ofrecen café de diferentes regiones de América Latina. Como resultado, los agricultores han incrementado hasta 4 veces más sus ingresos de lo que percibían anteriormente y los consumidores obtienen una calidad exclusiva de café directamente de las personas y las comunidades que lo cultivan.

A inicios de este año Noushin y Rob terminaron sus carreras universitarias en San Francisco y se mudaron a Nicaragua para empujar el proyecto y hacer su sueño realidad. Complementando el negocio ellos cuentan con el apoyo de su socio Will DeLuca, quien construye el mercado en línea de Vega Coffee desde la ciudad de Nueva York.

Hace pocas semanas, ellos lanzaron una campaña de Kickstarter de 30 días para financiar su emprendimiento, y en 6 días llegaron a su meta inicial de 20.000 dólares enviando su café a varios consumidores en USA. Basado en el enorme interés y los comentarios positivos que han recibido, Vega Coffee duplicó su objetivo por una sencilla razón: cuanto más café vendan, mayor será el impacto que ocasionen sobre las vidas de los productores de Nicaragua.

Los ingresos adicionales que los agricultores reciben por procesar y empacar su cafe, representa que más niños asistan a la escuela, un mayor acceso a los servicios médicos, y bienestar en general.

Al apoyar su campaña de kickstarter y al compartirla con tus amigos, puedes formar parte del equipo Vega Coffee y ayudar a conectar a los agricultores a un nuevo futuro.


Build a common language of innovation on your team

Wait! Before you go…

Choose how you want the latest innovation content delivered to you:

Leave a Reply